ZONA PRIVADA

ESPONSORS
Circuit Mallorca Trasmediterranea Allianz-seguros V2 motor sport segurobalear BURN OUT KTM

PRÓXIMAS COMP.
8 de agosto
( ANULADO) III Supercross Sant Roc Base
Motocross B
Club Motorista Porrerenc
8 de agosto
( ANULADO) III Supercross Sant Roc
Motocross A
Club Motorista Porrerenc
14 de agosto
2º Dark Iron Motard
Moto Turismo
Moto Club Media Milla
21 de agosto
Trial base Sant Joan
Trial Base
Penya Motorista Sant Joan
4 de septiembre
Entrenos Circuito Mallorca
ENTRENOS FEDERATIVOS
Moto Club Plus Motos Balear
5 de septiembre
( ADELANTADA ) Minivelocidad Circuito Mallorca
Minivelocidad
Moto Club Plus Motos Balear
11 de septiembre
41ª Volta nocturna Internacional a Mallorca
Moto Turismo
Moto Club Media Milla
12 de septiembre
MXB Maria de la Salut
Motocross B
Moto Club Cop de Gas Maria

NOTÍCIAS

MARZO 25, 1962

Mateo Riutort Martí

Categoría: PILOTOS+

Última actualización 01.02.2012

 



Mateo Riutort Martí
Petra, 25 de marzo de 1962

Comenzó su actividad deportiva a los 18 años, una edad que si bien en los momentos actuales es muy tardía no lo era tanto en la década de los 80´. Aunque su inicio en la competición, en la especialidad de Motocross, fue en la temporada de 1980, llevaba varios años practicando en un pequeño circuito, muy "ratonero", que había marcado en una finca de su propiedad, por lo que ya llegó con una cierta experiencia a su primera carrera.


Como sucede con aquellos pilotos que han dejado huella en nuestro motociclismo balear, desde el primer momento ya se mostró muy competitivo sobre una Montesa Capra VF250 y posteriormente con una potentísima SWM 250, disputándole las victorias al, por aquel entonces dominador del motocross, el calvianer Joan Mir.


Un año después, en 1981, se hizo con su primer título de Campeón de Baleares de la categoría reina del motocross balear, un título que fue consiguiendo durante ocho años de forma consecutiva. Durante este largo periodo de tiempo rivalizó con grandes pilotos como Clemente Fernández, Juan Vicens "Fosco", Honorato "Jimmy" Zubiri, y ya en sus últimos años de reinado total, con Pau Sans y Jaime Fiol.


Especialmente con Clemente Fernández y Jaime Fiol tuvo unos durísimos enfrentamientos que enamoraban al público de la época y que algunas veces proseguían fuera de la pista. En esos tiempos Mateo era piloto de Yamaha Motos Salom. Su propietario Antonio Salom siempre apoyó incondicionalmente al de Petra.


Por desgracia participó muy poco en carreras de motocross peninsulares, y eso que en una de sus poquísimas salidas terminó en segunda posición en el Trofeo Triangular Motociclismo.


En el año 1988 dejó el motocross para participar en carreras de velocidad, compitiendo también en algunos enduros. En esta especilidad también cosechó títulos regionales, en dura pugna con Jaime Roig, otro polifacético piloto mallorquín.


Fue en este año cuando adquirió su primera moto de velocidad, una JJ Kobas ex-Joan Garriga, con la que participó en el Campeonato de España de Velocidad de 250cc. Fue una época en la que nuestro pilotos mundialistas como Sito Pons, Carlos Cardús, Álex Criville y Alberto Puig, entre otros, hacían apariciones esporádicas en el nacional, cuando las carreras del mundial se lo permitían, por lo que Mateo no tuvo la menor oportunidad de luchar por el podio, aún así consiguió acabar en una meritoria 4ª posición, sin duda un gran resultado.


Al año siguiente (1989) compró una Yamaha TZ250 nueva, con la que pretendía mejorar su resultado, pero tuvo muchos problemas en conseguir una puesta a punto idónea, por lo que a pesar de tener mejor material consiguió la 5ª posición final. También consiguió una contundente victoria en la prueba reína de velocidad de Baleares, la "Pujada al Puig Major".


Compitió además en la Copa Yamaha RD 350 y en el Campeonato de Baleares de Velocidad en 80cc, donde consiguió una victoria, ocupando la tercera plaza final en el campeonato.

En 1990 decidió "colgar las botas", aunque nunca ha dejado de tener moto, una afición que comparte con su hijo Joan Mateu, que además de hacer "rodadas" en los principales circuitos de la península con su padre, ha competido en carreras de resistencia, como las 24 h de Montmelo y la Copa Catalana de Resistencia, quedando segundo en las "8h en Alcarrás".

También su hija Magda corrió motocross en edad infantil, siendo una de las pioneras féminas, aunque posteriormente dejó las motos para dedicarse al tenis, donde también tuvo bastantes éxitos.

Actualmente, Mateo dedica todo su tiempo a su actividad profesional, en la fábrica de materiales de construcción que posee en Petra.

SÍGUENOS EN

TABLÓN ANUNCIOS
GALERÍA

YOUTUBE